martes, 19 de abril de 2011

Asistencia al congreso

El plazo para matricularse en el congreso se abrirá semanas antes del mismo. Está previsto solicitar el reconocimiento de créditos de libre elección para alumnos de la Universidad Complutense que asistan al congreso y superen una sencilla evaluación.

jueves, 7 de abril de 2011

Participación en el congreso

La conferencia inaugural será impartida por la profesora Dra. Ana Merino (University of Iowa), la mayor experta académica española en cómic. Se impartirá un mínimo de cuatro conferencias plenarias más por parte de diferentes expertos en cómic o en narratología.
nicaciones
Los investigadores que deseen aportar sus comunicaciones deberán enviar por correo electrónico el título de la propuesta, su nombre completo, un breve currículo (titulaciones, puesto profesional, líneas de investigación, publicaciones más relevantes) y un resumen de entre 300 o 400 palabras al coordinador del congreso Dr. Fernando Ángel Moreno, famoreno@filol.ucm.es, antes del 15 de junio de 2011. Los resultados de la selección serán comunicados antes del 15 de julio de 2011. El texto completo de la contribución deberá ser entregado antes del 18 de noviembre de 2011 en formato digital con el respeto de las normas que se comunicarán a los seleccionados.
  1. Teoría del cómic a través de la obra de Alan Moore
  2. Teoría y crítica narratológicas aplicadas a la obra de Alan Moore
  3. El autor: Alan Moore
  4. Fuentes e influencias de la obra de Alan Moore
  5. Estudios culturales desde la obra de Alan Moore
  6. El lenguaje de Alan Moore (narración, lírica, lenguaje estético)
  7. Los temas de Alan Moore
  8. Autores y obras relacionados conceptual y estéticamente con Alan Moore.

Alan Moore y sus alrededores

El cómic es uno de los más ricos y complejos lenguajes estéticos que ha aportado la posmodernidad. Sus posibilidades filosóficas, estéticas, psicológicas, narrativas, líricas… culturales, en suma, han aportado numerosas y extraordinarias obras que apenas han comenzado a estudiarse académicamente en lengua española, pese a contar con una extensa bibliografía por parte de profesionales y aficionados. Entre todos los guionistas que han enriquecido su existencia, la crítica ha coincidido en destacar al británico Alan Moore como el más brillante de todos los tiempos. Es difícil destacar uno solo de sus comics entre su ingente y compleja producción. Si bien deben destacarse obras como Promethea, The Killing Joke, Supreme, Lost Girls, Top Ten, The League of the Extraordinary Men, The Swamp Thing, Miracle Man entre tantas otras, sus tres grandes obras maestras, según el consenso crítico, son hasta el momento: Watchmen, From Hell y V de Vendetta. Todas ellas han cambiado profundamente cualquier presupuesto que existiera sobre este lenguaje estético y han influido en numerosos campos de la cultura.

Visionario, excéntrico, polémico, culto, mágico, innovador, siempre genial, Alan Moore ha sido ignorado hasta ahora por la universidad española, pese a que parece inevitable que se convierta en el máximo referente del cómic de nuestro tiempo y, por supuesto, en uno de los más grandes referentes narrativos y estéticos de cualquier campo artístico.

El presente congreso pretende ser tanto un homenaje a su autor como una profundización seria y rigurosa en su obra a partir de la comparación con la narrativa literaria y cinematográfica, y en la de los autores en los que ha influido, a través de las recientes investigaciones que se están realizando, con mayor o menor difusión, sobre sus deslumbrantes comics.