jueves, 7 de abril de 2011

Alan Moore y sus alrededores

El cómic es uno de los más ricos y complejos lenguajes estéticos que ha aportado la posmodernidad. Sus posibilidades filosóficas, estéticas, psicológicas, narrativas, líricas… culturales, en suma, han aportado numerosas y extraordinarias obras que apenas han comenzado a estudiarse académicamente en lengua española, pese a contar con una extensa bibliografía por parte de profesionales y aficionados. Entre todos los guionistas que han enriquecido su existencia, la crítica ha coincidido en destacar al británico Alan Moore como el más brillante de todos los tiempos. Es difícil destacar uno solo de sus comics entre su ingente y compleja producción. Si bien deben destacarse obras como Promethea, The Killing Joke, Supreme, Lost Girls, Top Ten, The League of the Extraordinary Men, The Swamp Thing, Miracle Man entre tantas otras, sus tres grandes obras maestras, según el consenso crítico, son hasta el momento: Watchmen, From Hell y V de Vendetta. Todas ellas han cambiado profundamente cualquier presupuesto que existiera sobre este lenguaje estético y han influido en numerosos campos de la cultura.

Visionario, excéntrico, polémico, culto, mágico, innovador, siempre genial, Alan Moore ha sido ignorado hasta ahora por la universidad española, pese a que parece inevitable que se convierta en el máximo referente del cómic de nuestro tiempo y, por supuesto, en uno de los más grandes referentes narrativos y estéticos de cualquier campo artístico.

El presente congreso pretende ser tanto un homenaje a su autor como una profundización seria y rigurosa en su obra a partir de la comparación con la narrativa literaria y cinematográfica, y en la de los autores en los que ha influido, a través de las recientes investigaciones que se están realizando, con mayor o menor difusión, sobre sus deslumbrantes comics.